Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

jueves, 19 de abril de 2018

FORO ENCUENTRO EN TEMUCO: DESDE NEUQUÉN HASTA TIRÚA SE REÚNEN PARA ABORDAR SITUACIONES TERRITORIALES EN WALLMAPU

(Mapuexpress).- El Foro Conversatorio “Por la defensa de las aguas y los territorios en Wallmapu, propuestas por el buen vivir” se realizará este miércoles 18 de abril a partir de las 09,30 horas en el Centro de extensión de la Universidad de la Frontera, Prat 321 de Temuco, el que es abierto al público y gratuito, donde intervendrán representaciones de diversos territorios del Wallmapu.


El panel central estará integrado por: Adolfo Millabur, alcalde de la comuna de Tirúa, Provincia de Arauco, Región del Bio Bio e integrante del Movimiento Identidad Lafkenche; Beatriz Chocori, coordinadora del Espacio Trafkintuwe de Panguipulli e integrante del Parlamento Mapuche de Koz Koz; Gilberto Huilipan, werken de la Confederación Mapuche de Neuquén; y, Lautaro Pilquil, de la organización Xokin Mapu vinculada a comunidades Mapuche de Nueva Imperial. La Mesa estará moderada por la abogada defensora de derechos humanos mapuche, Natividad llanquileo y el dirigente social integrante de Urracas, Emilio Painemal.
Consecutivamente,  estará la intervención de  representaciones de organizaciones territoriales Mapuche provenientes de diversas zonas, desde Bio Bio a Chiloé,  incluyendo a autoridades tradicionales. Posteriormente, estará la intervención de la educadora tradicional y escritora, Eliana Albino Caniu proveniente del Lof Werrere de Cunco, quien compartirá parte de su trabajo denominado “Epew Txem Kulelú”.
El foro encuentro cerrará con la presentación del libro internacional: “Rescate y defensa de nuestros bienes comunes”, de la editorial Tierra Mía, del autor Francois Houtart y que es parte de los aportes bibliográficos de la Corporación Urracas, quien se encuentra de aniversario cumpliendo 50 años de existencia realizando diversos servicios a la sociedad y que celebra en Temuco con la organización de este importante foro encuentro.
La organización del encuentro considera que es muy importante dar cuenta de la situación por la que atraviesan los territorios a causa de la industria extractivista y de energía, las políticas de represión, los procesos de resistencias de comunidades, como también los diversos planteamientos, propuestas y acciones que exigen respeto de derechos, protección de las últimas reservas naturales, el buen vivir  y autodeterminación, que son parte de las temáticas que tratarán.