Por Deolinda Carrizo (Nodal).- La comunicación como estrategia política ha sido un proceso profundo
de aprendizaje y re-aprender para apropiarnos y generar colectivamente
acciones que contengan una visión común.
La práctica de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del
Campo (CLOC-LVC), movimiento que hace más de 20 años articula las luchas
locales con las continentales y globales, ha pasado de tener a la
comunicación como herramientas para transmitir las propuestas y
alternativas desde el campo a concebir la comunicación como transversal a
la vida y acciones de nuestros movimientos y organizaciones sociales.
No sólo porque nos permiten dialogar, sino porque también nos permite
identificarnos, conocernos, aprender unos de otros, posibilitar la
participación y el compromiso de articulación, lucha, resistencia y la
integración de nuestro continente.
Su importancia en la producción de sentidos para desmontar y
cuestionar la cultura de la dominación, ha sido consenso en múltiples
espacios de encuentros. De igual modo asumirla de manera estratégica y
dotarla de nuestras intencionalidades, con formación política, técnica,
sistemática en comunicación popular, como contribución a los procesos de
integración latinoamericana.
En el continente se ha apostado por el fortalecimiento de la
capacidad comunicacional de comunidades, grupos sociales y líderes
populares y por el uso democrático de los medios de comunicación. Para
ello se han promocionado y realizado Escuelas regionales y continental
para las y los comunicadores de las organizaciones.
Consideramos la Comunicación como un derecho humano para el
protagonismo de los pueblos -hombres y mujeres-, tomando como
centralidad, en coherencia con el proyecto político de la CLOC- Vía
Campesina, los principios que promovemos para hacer frente como
militantes a la dictadura mediática, criminalizadora, patriarcal de los
hoy partidos de la burguesía. A través de esos partidos, están llevando a
cabo todo tipo de terrorismo ideológico y mediático frente a los
procesos políticos más avanzados y sobre todo contra nuestras luchas
sociales. De ahí que nuestro objetivo como movimientos sociales es
acabar no solamente con el latifundio de la tierra y del conocimiento,
sino también con el latifundio mediático promoviendo una comunicación
transformadora, popular e inclusiva.
Las Escuelas de Comunicación han permitido el fortalecimiento del
Colectivo de Comunicación de la CLOC-Vía Campesina que, asumiendo la
carta orgánica como línea central y parte del proyecto político de la
misma, se reconoce en un proceso de autonomía, construcción y
consolidación, iniciado en el marco del V Congreso de 2010 de la CLOC-VC
y actualmente vigente.
Como CLOC-VC creemos que la comunicación para el cambio social será
la que se desarrolle con un sentido de clase. Una comunicación popular
que propicie una transformación social de los pueblos. En ese sentido,
consideramos estratégico trabajar para que los movimientos sociales
fortalezcan y construyan sus propios medios de comunicación y alianzas
con los medios alternativos. Y esto por una razón elemental: en ello se
juega la autonomía de un sujeto social. No depender de otros requiere
crear medios propios, dirigidos por los propios integrantes del
movimiento, con su propia estética, con sus palabras e ideas.
Es un desafío para nuestras organizaciones el desarrollo de políticas
educativas populares para jóvenes campesinos, indígenas,
afrodescendientes, pescadores, en los aspectos técnicos, políticos y
filosóficos de la comunicación, desde una perspectiva liberadora,
solidaria e incluyente, que privilegie el modelo dialógico de la
comunicación popular. Esto pasa, primero, por dar testimonio de las
diferencias entre las construcciones sociales de las y los
revolucionarios y aquellas que intenta imponernos el discurso
reaccionario de la dominación. Es así que la comunicación se convierte
en un espacio de disputa política, parte de la lucha por la hegemonía
cultural: comunicación implica información, formación política, saberes y
sentidos.
(*) Deolinda Carrizo es Coordinadora Continental de Comunicación CLOC LVC
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com