Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

miércoles, 11 de abril de 2018

COMIENZA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN PERÚ / SE REFUERZA LA LUCHA FRENTE A LAS ÉLITES

Resumen Latinoamericano, 10 de abril de 2018.-
por  Jorge Legañoa Alonso, enviado especial.-
Como un espacio de encuentro, articulación y confluencia de los movimientos sociales de Nuestra América, fue definida la Cumbre de los Pueblos que abrirá sus puertas hoy, en Lima, como alternativa a la cita hemisférica de mandatarios que tendrá lugar los próximos viernes y sábado.
Gerónimo López Sevillano, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y uno de los organizadores, adelantó que la reunión debe cerrar con una declaración o manifiesto colectivo consensuado en las bases, incluido los integrantes del Comando Nacional Unitario de Lucha, en el que están los sectores sindicales, populares, los campesinos, transportistas, amas de casa, entre otros.
Entre las actividades previstas está una marcha antimperialista que han denominado Fuera Trump del Perú que se realizará el 12, a las cuatro de la tarde en el Campo de Marte, ubicado en la avenida De la Peruanidad, Jesús María.
La marcha busca concientizar contra el modelo económico neoliberal que tratan de imponer a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe y que trae miseria, exclusión, hambre y destruye los ambientes y la agricultura, confirmaron los organizadores.
El acto inaugural de la Cumbre de los Pueblos se realizará a las seis y 30 de la tarde de hoy en el auditorio de la Derrama Magisterial, ubicado en la Avenida Gregorio Escobedo.
Los días 11 y 12 de abril tendrán lugar el foro y la plenaria central, en el local de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, mientras que las actividades del 13 se realizarán en los locales del Partido Comunista del Perú, Patria Roja y del Sutep en Cercado.
El sábado 14 habrá una Cumbre Juvenil de los Pueblos de nueve de la mañana a una de la tarde en la en la Ciudad Universitaria de la Universidad Mayor de San Marcos, donde también
tendrá lugar el Gran Acto de Solidaridad Continental, que contará con un festival político cultural con grupos  musicales peruanos y de otros países que tocarán en vivo, como la orquesta de Elito Revé y su charangón.
La Cumbre de los Pueblos es un proceso que comenzó a inicios de la década del dos mil, ante las Cumbres Presidenciales, siempre como un espacio para reafirmar las agendas de lucha y resistencia de los diversos componentes de los movimientos sociales y han servido para enfrentar el discurso neoliberal de los sectores dominantes, al tiempo que para
dialogar con los gobiernos progresistas y de izquierda de la región.
Mar del Plata, Argentina en 2005, es recordado por los participantes de la Cumbre como un momento culminante porque allí se derrotó la propuesta imperial estadunidense del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), gracias a la confluencia de los gobiernos
progresistas de ese momento: Hugo Chávez en Venezuela, Kirchner en Argentina, Lula en Brasil y Tabaré Vásquez en Uruguay, acompañados de un vasto movimiento de resistencia social contra este mega tratado de libre comercio y promoción de inversiones.
Hoy Nuestra América se encuentra en una coyuntura diferente, señala el plegable distribuido por los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, “estamos en medio de una fuerte contraofensiva neoconservadora de la derecha continental, promovida y financiada desde el imperio estadounidense”.
Aseguran luchar contra las élites económicas y políticas tradicionales que imponen políticas de austeridad y ataque frontal a los derechos conquistados para ir hacia la precarización del empleo, el desmantelamiento de la salud y la educación pública y el deterioro de los
regímenes de pensiones y de empobrecimiento generalizado de las mayorías.
La Cumbre de los Pueblos a realizarse en Lima y que lleva como lema Por la Articulación Social de Nuestra América, tiene una agenda que permite tener una lectura común desde los movimientos sociales sobre el momento político que vive la región y cómo se puede enfrentar la contra ofensiva de la derecha continental.
En tal sentido, se pretende seguir articulando las acciones de las distintas organizaciones sociales a lo largo del continente, reforzando la solidaridad y la unidad en la lucha.
Estimular la rearticulación de la lucha popular continental, la solidaridad militante, y la confluencia de las fuerzas de izquierda y progresistas de la región, es uno de los objetivos propuestos por los organizadores, a fin de detener la contraofensiva neoconservadora, derrotarla y abrir de nuevo una perspectiva de transformación en beneficio de las mayorías
excluidas.
Cuba tiene una pequeña, pero representativa, comitiva a la Cumbre, en la que participan intelectuales, artistas, deportistas, académicos de la Isla, quienes compartirán con los participantes los debates y foros previstos hasta el próximo domingo.
Fuente:CubaSi

Cumbre de los Pueblos refuerza su lucha frente a las élites

La Cumbre de los Pueblos tomó fuerza en Mar de Plata, Argentina, acompañada por los presidentes Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva.   La Cumbre de los Pueblos tomó fuerza en Mar de Plata, Argentina, acompañada por los presidentes Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva.
Ante arremetida neoliberal en la región, los pueblos de América Latina y el Caribe sostienen encuentros que apuntan a la unidad.
“Por la articulación Social de Nuestra América”, los pueblos de la región se encuentran reunidos desde el 10 hasta el 14 de abril en Lima, Perú, en una Cumbre que busca enfrentar el discurso neoliberal de las élites y además establecer un diálogo con los Gobiernos progresistas y de izquierda.
Este año la Cumbre de los Pueblos sesiona paralelo a la Cumbre de las Américas a la que asistirán alrededor de 20 mandatarios de la región.
“En dicho evento presidencial participan Gobiernos que en su gran mayoría no tienen legitimidad ni autoridad moral para venir a Lima a hablar de corrupción y gobernabilidad”, alertan los organizadores de la Cumbre de los Pueblos.
Sobre lo que discuten
La agenda, como la describen los movimientos sociales, “permite tener una lectura común desde los movimientos sociales sobre el momento político que vive la región y cómo se puede enfrentar la contra ofensiva de la derecha continental”.
Y esa lectura común de los pueblos pasará por temas clave como la lucha antiimperialistas, la equidad de género y derechos de la comunidad LGTBI, la arremetida neoliberal, cuidado del medio ambiente, derecho del campesinado, participación ciudadana y hasta la lucha de los pueblos en otras regiones.
Estarán en el debate asuntos que quedan fuera de la discusión oficial de la Cumbre de las Américas, como las políticas antimigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.