Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

domingo, 28 de diciembre de 2014

EL SALVADOR: PUEBLO DE NEJAPA SIN AGUA POR CULPA DE COCA-COLA

Ecocosas (La Radio del SUR).- Nejapa, es un municipio ubicado al norte de San Salvador, que no tiene acceso a agua potable pese a que por allí pasa el río San Antonio, el cual es la única fuente de abastecimiento para miles de salvadoreños.
Si embargo varias transnacionales entre las cuales destaca Coca-Cola,  Jumex, y Agua Cristal, extraen el agua de este río y contaminan otros ríos de la zona.
En este sentido, Roxana Brizuela, promotora de salud de Pro Vida y habitante de Nejapa, manifestó que las personas que hacen uso del Río San Antonio para sus actividades diarias como lavar ropa, platos y bañarse, empiezan a sufrir la carencia de agua que, hasta hace diez años disfrutaban plenamente, ya que las empresas de la zona no tenían la cantidad de pozos industriales que ahora absorben la mayor parte del agua del río.
Asimismo, señaló que otro de los problemas a los que se enfrentan, es la contaminación del agua, que antes era de consumo humano, ahora les genera enfermedades estomacales y la muerte a sus animales, “las vacas abortan porque toman agua del río y va extremadamente contaminada por culpa de estas trasnacionales”
Por eso reiteró que, para evitar que estas situaciones continúen, es importante aprobar, lo antes posible, la Ley General de Agua, “así estas empresas ya no vendrían a sacar nuestra agua sin que nadie les diga nada, porque solamente les interesa vender el agua pero no les importa la gente”.
En este sentido, Carlos Flores, del Foro del Agua, aseguró que la problemática es el resultado de las trabas que ponen los diputados de derecha en la Asamblea Legislativa para evitar que se apruebe la Ley de Agua.