Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
América Bolivariana.... un espacio de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo que recorre los medios de comunicación de nuestra América para alzar la voz del pueblo que se organiza y lucha....

jueves, 17 de enero de 2013

URUGUAY: EN SAN JOSÉ MUEREN ANIMALES POR EFECTOS DE PODEROSO PESTICIDA

(Radio Centenario).- “ESTO NOS PUEDEN SERVIR PARA QUE HAGAMOS CAMBIAR LA ACTITUD DE NUESTROS GOBERNANTES”
 “En el Uruguay estamos soportando no sólo las medidas que se han tomado hasta ahora sino las que se siguen tomando, es decir todos estos proyectos, todos estos emprendimientos que vienen en la amenaza de nuestros recursos naturales, de nuestro futuro, de nuestra producción y de nuestra vida. Yo creo que estos ejemplos que nos pueden enseñar a cambiar nuestra actitud pero también que hagamos cambiar la actitud de nuestros gobernantes”, dijo Delia Villalba en contacto telefónico con María de los Ángeles Balparda en “Mañanas de Radio”.


Ángeles Balparda: Estamos en contacto telefónico con Delia Villalba, ¿cómo estás?
Delia Villalba: Muy bien ¿y ustedes?

AB: Bien, primera vez que te saludamos este año así que hay que decir feliz año.
DV: Es verdad, bueno, feliz año para todos y ojalá que este 2013 nos traiga buenas noticias que tanto necesitamos

AB: Exacto. Delia no es buena esta pero te la quiero dar así como noticia vos que estás con esta temática, recién escuchábamos al director de recreación -que se llama Paseos Públicos- del departamento de San José, alertando a los padres que llevan sus hijos al Parque Rodó de San José porque dice que han aparecido un perro, varios gatos, varias palomas, una comadreja muero y aparentemente es por el uso de algún pesticida en forma irresponsable. Él dice que mató a la paloma después el gato se comió a la paloma y murió el gato y cosas por el estilo...
DV: Y claro, es lo que se esta haciendo con esta tecnología de nueva producción que este gobierno metió en nuestro país, tenemos que saber que todos esos pesticidas, esas fumigaciones que hacen van en contra de la vida, de la gente, de los animales, de los seres vivos, de nuestras corrientes hídricas, está contaminando mucho más de lo que estaba todo lo que son ríos, arroyos, lagunas y eso es lo que estamos teniendo.



AB: Es verdad.
DV: Yo espero con gran esperanza que todas estas cosas sirvan para enseñarnos, para que podamos entender de una vez por todas que todas las cosas que hemos venido denunciando son reales, son verdaderas. Todo esto que está sucediendo que huracanes, que tornados, este clima que no lo pueden ni manejar los pobres meteorólogos, no pueden con él porque un día aparece una cosa y al otro día o a las horas se torna en una distinta, todo este cambio climático se ha causado por el mal uso del medio ambiente, por la mala administración de nuestros recursos naturales y sobretodo por las decisiones tan desacertadas, tan erróneas, tan perversas, tan irresponsables que han tenido todos los gobiernos del mundo y hoy en el Uruguay estamos soportando no solo las medidas que se han tomado hasta ahora sino las que se siguen tomando, es decir todos estos proyectos, todos estos emprendimientos que vienen en la amenaza de nuestros recursos naturales, de nuestro futuro, de nuestra producción y de nuestra vida, yo creo que estos ejemplos que nos pueden enseñar a cambiar nuestra actitud pero también que hagamos cambiar la actitud de nuestros gobernantes.

AB: La conversación hoy tenía un lugar bien claro que era La Paloma en el departamento de Rocha, ayer acá leíamos declaraciones del alcalde de La Paloma contra la gente que allí está protestando y es lamentable la forma en que se refería a las personas, sobretodo decía que no los conocía, que no eran de ahí, como que eran foráneos, un  lenguaje parecido al de la época de la dictadura, pero vos tenes novedades.
DV: Sí, ayer precisamente me llamaron compañeros de allá y son personas de Canelones, de Montevideo y debe ser lógicamente gente de La Paloma que sigue en su lucha, esos son los foráneos, son los uruguayos que tienen un gran derecho de defender todo su lugar, todo su futuro, la vida, ayer había ocupado toda la Avenida Solari de La Paloma que es muy importante. En cuanto a la actitud de este señor alcalde tengo entendido que al principio acompañó porque estaba en contra de estos emprendimientos tan dañino, pero ahora parece que habido una vuelta de tuerca, un giro de unos 180 grados y está en contra de estas manifestaciones, no sé, de repente lo han convencido de alguna manera y hoy está en contra de estos compañeros. Hoy tenemos noticias de las malas pero también de las buenas, porque es muy bueno que una gran mayoría de uruguayos estemos en esta tesitura, en esta actitud de defender nuestros bienes naturales, de defender nada más y nada menos que nuestra producción, que nuestra tierra, nuestra agua y esos casos de muerte de animales que no se sigan dando.

AB: Claro, exactamente.
DV: Esta noticia me la contaban ayer, yo aplaudo estas actitudes que son indudablemente mucho más responsables que las actitudes que tienen nuestros gobernantes que hoy en día ya no se pueden ni disculpar diciendo que ignoran, que son ignorantes, no, si son ignorantes hasta ahora o a partir de esta fecha o a partir de hace mucho tiempo es porque son perversos, porque es una ignorancia que todos hemos tratado de disuadir, los hemos tratado de educar, de informar, de concientizar y no se ha conseguido.

AB: Porque parece que ahora estuviéramos en un limbo, todo lo que te muestran los medios, lo que te insisten es la playa, las mujeres, el paseo, lo que toman, lo que comen, como se visten, toda otra cosa, como en una nube, pero mientras hacen creer a la gente que está todo en una nube ellos siguen aprobando decretos, leyes, promulgaciones, las empresas siguen haciendo sus movidas.
DV: Y sobretodo ya te digo son decisiones muy perversas, muy irresponsables que van unidas a los intereses de las multinacionales, del gran capital, ese gran capital tan depredador, tan avasallante que viene a dejarnos el país en forma catastrófica, por eso es tan importante esta noticia que nos dan de que hay uruguayos que la seguimos luchando aunque estén las fiestas, aunque sea enero, febrero, aunque sea Carnaval pero seguimos luchando, porque el Uruguay nuestro país necesita de nuestra lucha, necesita de nuestra protesta, necesita de nuestra actitud, que o nos dejemos pisotear, que no nos dejemos avasallar, que no nos dejemos quitar nuestras cosas, cosas tan importantes. El otro día me quedé con la boca abierta y pienso que soy una persona que estoy relativamente bien informada, me dijeron que hay un 43% de toda nuestra tierra del país que está extranjerizada, eso quiere decir que está mal usada, mal administrada, dedicada a las plantaciones de eucaliptos, de soja transgénica y a todos esos emprendimientos que son tan malos porque nos están sacando nuestros recursos naturales, nuestro ecosistema, pero que además van a tener  consecuencias nefastas en nuestra economía, en nuestra sociedad, en nuestro medio ambiente y como te decía al principio, ojalá que a la gente aquella que no esté informada le entre de una vez por todas que cuando estamos hablando de medio ambiente no solo estamos hablando de  los pajaritos y los arbolitos, estamos hablado de cosas muy importantes como es nuestra producción, como es el trabajo de la gente de campo, como es la vida de las comunidades y de toda la vida de los seres vivos aunque parezca redundante.

AB: Exactamente Delia. Te agradecemos por este contacto
DV: Muchas gracias como siempre, un abrazo grande a la audiencia y vamos a tratar de mantenernos en contacto, cualquier noticia que yo tenga indudablemente se la paso a la radio imprescindible que es CX 36 Radio Centenario

AB: Muchas gracias Delia.
DV: Un abrazo